En este artículo voy a intentar hacer una reflexión sobre la problemática muy extendida en el tiempo sobre la restauración de la plaza de toros.
Primero me gustaría decir que la idea de restauración del actual equipo de gobierno me agrada, contempla una plaza de toros moderna, funcional y muy espectacular. Representa el nacimiento de un nuevo icono para nuestra ciudad.
Segundo dar la enhorabuena –con un poco de retraso- a los ideólogos y publicistas de la campaña electoral del Partido Popular del pasado 27M, en esta ciudad jamás se había visto una campaña de Marketing de tanta eficacia y calidad. El famoso video de la plaza de toros es una muestra fehaciente de la capacidad de poder de fascinación y convencimiento de una buena campaña publicitaria y con un diseño gráfico del video sobresaliente. En definitiva una repetición del patrón utilizado durante los últimos años por el PP Levantino, coronar su programa electoral con proyectos icono, proyectos faraónicos de costes altísimos que no dudo que tengan su utilidad pero si dudo que su coste de oportunidad y su posición preferencial en la jerarquía de proyectos sean los adecuados. Este es el caso de Villena, es decir, nunca dudaré que la idea actual de restauración de la plaza –déjenme que incida en la palabra idea, porque actualmente no existe ningún proyecto concreto que siga las pautas que define la ley de proyectos- vaya a ser positiva para nuestra ciudad, al contrario la restauración de la plaza de toros traerá una riqueza a corto y medio plazo y pondremos en valor un bien patrimonial con un potencial inmenso si se realiza una buena y eficiente gestión de ella. Pero mi opinión, después de una ardua reflexión, es que nuestra ciudad tiene una serie de carencias y necesidades primordiales a las que se debería atender antes que un megaproyecto que en la mayoría de campos que nos han querido vender ya existen instalaciones para poder realizarlos. Ya tenemos un precioso Pabellón Cubierto con una calidad funcional y capacidad aceptable para practicar eventos deportivos de una mayor índole -refiriéndome a los partidos de Tenis y al Freestyle que se muestran en el video-, existen un fantástico recinto ferial infrautilizado para mi gusto en el cuál se podrían dar cabida las ferias que nos quieren vender, con una mayor capacidad de suelo ofrecido –los metros de superficie que nos puede ofrecer el aro de la plaza es irrisoria- y de servicios –la Feria del Campo es un buen ejemplo de que con una pequeña infraestructura se puede hacer una feria competente y con garantías-. Y tenemos instalaciones como los campos de fútbol del polideportivo para acoger conciertos de grandes masas –y recuerdo que en Villena al cabo del año solo se suele realizar uno de este tipo de acontecimientos-.
Pero lo que más gracia me hace es que el maravilloso video no muestra la actividad que no se puede realizar y por la que se construyo originalmente el edificio, acoger eventos taurinos. Una acción sublime, la fiesta nacional y la violencia anexa a ella ya no venden en la sociedad actual y por tanto no dan votos, y para redondear bautizan al conjunto como “La Plaza” olvidándose la parte que no les interesa; vuelvo a incidir en lo de sublime.
Villena necesita actuaciones que dinamicen el tejido productivo y económico, grandes actuaciones como el puerto seco y el parque empresarial y logístico de Bulilla proyectados por el GTP (Ente gestor de la red de transportes y puertos de la Generalitat) unido a la creación de nuevos polígonos como el de “Casa del padre”, deben promover la creación y diversificación de nuestro tejido productivo; diversificación en la que el turismo de interior debe ser una de nuestras bazas, Villena por historia y monumentalidad tiene un potencial que no tiene ninguna de las ciudades del interior de Alicante. La construcción del gran museo de la ciudad donde podamos mostrar al mundo los grandes tesoros de nuestra tierra, y el desarrollo integro y más ambicioso del Plan Especial del Casco Antiguo, con una reforma de este que nos permita mostrar con un máximo esplendor nuestra monumentalidad y que nuestra ciudad antigua merece.
Otra de las actuaciones primordiales para esta ciudad es el soterramiento –creo que es la mejor opción por motivos que explicaré en un próximo artículo-, el integral sería el más coherente, pero si se ha conseguido el de las vías convencionales, con el ministerio ofreciéndonos un protocolo que incluye la creación del PAET, la parada del AVE y de trenes de largo recorrido; llamo a nuestros representantes a dejar atrás el pasado y partidismos, y luchar todos juntos por conseguir la necesaria integración del ferrocarril.
No podemos perder la oportunidad de contar con una estación intermodal de cercanías, regionales y autobuses en el huerto real, situada en el mismo borde de la ciudad, junto al foco de población –la experiencia de otras poblaciones nos ha demostrado que los servicios de cercanías y regionales no funcionan lejos del foco poblacional- y con una accesibilidad potencial muy grande.
Estas actuaciones unidas a otras de menor entidad son más primordiales que la restauración de la Plaza de toros porque nos van a permitir crear mucha más riqueza económica y social.
Ahora se nos plantea una problemática importante, estas actuaciones son costosas y desgraciadamente Villena no es una de las niñas mimadas de la Generalitat, así que según mi opinión deberíamos jerarquizar, pues dudo que la restauración de la Plaza de toros no pase factura respecto a otras.
Pero esta es mi opinión y lo que esta claro es que en su momento una mayoría en Villena eligió seguir otro camino votando la opción del Partido Popular, y un alto porcentaje de esos votantes eligieron esa opción porque querían que la plaza que vieron en ese video fuera una realidad y que fuera una realidad pagada íntegramente por la Generalitat como prometió Don Francisco Camps en ese magnífico discurso que pronunció en el patio del festero durante la campaña electoral de las pasadas municipales y autonómicas. Y ahora nos encontramos con que el Consell ratifica el convenio con el ayuntamiento –incluso antes que el propio ayuntamiento- para la rehabilitación de la plaza de toros, un convenio que contempla una co-financiación y “en la medida de las posibilidades presupuestarias” de la Generalitat. Pues permítanme que les diga que lo llevamos claro, somos la comunidad con mas deuda por habitante de toda España, más de 2600€ por persona, y la Generalitat tiene créditos pendientes que estarán pagando los gobiernos valencianos durante los próximos 30 años. Así que las posibilidades presupuestarias de la Generalitat son reducidas, a lo que hay que añadir que el señor Camps prometió durante la campaña todo tipo de proyectos icono por toda la geografía valenciana, y vuelvo a incidir que Villena no se ha caracterizado por ser una ciudad que se mime desde Valencia.
Desde aquí hago un llamamiento a los Villeneros para que, y perdónenme la expresión, “no nos la vuelvan a meter”, y digo vuelvo, porque haciendo un ejercicio de memoria me traslado a la Plaza de las Malvas durante la campaña electoral del 95 donde el entonces candidato Don Eduardo Zaplana en otro magnifico discurso, nos prometió construir un Hospital si ganaba las elecciones. El Partido Popular gano esas elecciones y después de 13 años en Villena no se ha construido ningún Hospital. En su momento la excusa fue por motivos demográficos y la Generalitat se saco de la chistera el Centro Sanitario Integrado, único en su especie y que fue ideado en exclusiva para nuestra ciudad. Y Villena calló.
Años después me llevo la sorpresa de la ampliación del Hospital General de Elda en 168 camas debido al déficit de estas en nuestra área sanitaria. Pues para serles sincero tuve en mi interior un sentimiento de rabia; rabia de pensar que una vez más había ocurrido, otra vez Villena no contaba y Villena callaba. Y aun me sigo haciendo la pregunta de por qué esas 168 habitaciones no forman parte de nuestro Hospital prometido.
Así que os pido que esta vez no callemos y que exijamos que Valencia cumpla con lo prometido.
jueves, 3 de diciembre de 2009
JA ESTÀ BÉ (publicado el 23-5-07)
Este artículo es una llamada a la ciudadanía para que el 27 de Mayo vaya a votar y consigamos apartar a Camps y al Partido Popular del poder de la Generalitat por que después de 12 años ya está bien.
Ya está bien de tener que soportar luchas internas dentro del seno del partido popular entre Zaplanistas y Campistas. Estos juegan irresponsablemente con los intereses de los valencianos como si la generalitat fuese un tablero de juego y los cargos de responsabilidad, partes del tablero a repartir. Estas luchan internas perjudican claramente a la provincia de Alicante a la hora de plantear proyectos e inversiones en la provincia debido al claro “Zaplanismo” del señor Ripoll, presidente de la diputación -claro el ejemplo del proyecto de la casa del mediterráneo propuesto por Zapatero, y que a pesar de su posterior rectificación, el consell optaba por llevarlo a cabo en Valencia; una clara discriminación que se ha vivido en Alicante durante estos últimos 4 años-.
Luchas internas que se reproducen hasta en época electoral, como en el mitin del Sábado de Zaplana en Altea, al que acudió Ripoll y en el que el ex-presidente de la generalitat eludió dar su apoyo a Camps y en cambio se oyeron gritos de apoyo al nuevo presidente francés Sarkocy.
Ya está bien de los presuntos casos de corrupción, el caso Terra Mítica, el caso IVEX, los sobrecostes de CIEGSA, Fabra, Alperi, Medina, Hernández Mateo y más imputados populares que vuelven a presentarse en estas elecciones. Son ya suficientes casos de corrupción dentro del PP y todos con la permisividad y pasividad de Camps.
Ya está bien de abusos urbanísticos, especulación y deterioro de nuestro territorio. Hay planes urbanísticos en conselleria para construir más de 60 millones de m2. El PP esta permitiendo y apoyando que nuestra tierra se convierta en un mar de ladrillo y hormigón. Con el beneficio de unos pocos y el perjuicio de todos los valencianos. Prometieron hace 4 años que construirían 400.000 VPO para esta legislatura y han construido 75.000. Incluso la nueva Ley Urbanística Valenciana ha sido declarada ilegal por la UE y esta en manos de la justicia europea. No recibieron a los eurodiputados que visitaron la comunidad para comprobar la problemática desde el terreno argumentando una nueva falacia, la conspiración europea contra la comunidad; eso de la conspiración me suena de algo. El consell ha promovido el desarrollo urbanístico usando el pretexto del crecimiento económico y ha ignorado durante estos años lo que realmente necesitamos para crecer, nuestra industria. Esta necesita un verdadero impulso para salir de las crisis de los diferentes sectores e invertir en I+D+I para poder competir con garantías en el mercado internacional.
Ya está bien de utilizar la problemática del agua en bien de sus intereses electorales. Rechazan el nuevo trasvase del Júcar cuando la comisión europea ha concedido 120 millones de euros de subvención, 40 millones más que para el trasvase inicial. Se quejan de que el gobierno central no hace lo suficiente para que la comunidad tenga agua, y al mismo tiempo impiden que comiencen las obras de la desaladora de Torrevieja y aprueban planes urbanísticos que no están apoyados por sus correspondientes cuencas hidrográficas las cuáles no pueden asegurarles el abastecimiento de agua.
Ya está bien de proyectos faraónicos, que con la excusa de dar proyección internacional y de traer riqueza y puestos de trabajo a nuestra comunidad nos están hipotecando. Ahora mismo somos la comunidad con mas deuda por habitante de toda España, más de 2600€ por persona. Existe una deuda de 22000 millones de € y durante esta legislatura se han pedido créditos que estarán pagando los gobiernos de la generalitat durante los próximos 30 años. Terra Mítica, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Ciudad de la Luz, la Copa América, la visita del Papa… son proyectos emblemáticos, pero son proyectos elitistas que al fin al cabo tienden a beneficiar al sector empresarial y no a la mayoría de los valencianos – con los 300 millones de € que costo el Palau de les Arts, se podrían haber construido 500 auditorios en nuestras poblaciones- Este tipo de proyectos tienen su sentido, si se compaginan con unos servicios públicos adecuados y de calidad; crecimiento económico con el consiguiente aumento de bienestar de la población. Pero durante 12 años los gobiernos del PP han gastado cantidades ingentes del presupuesto que solo repercuten en un bienestar superficial y superfluo de la población y en un deterioro sistemático de los servicios públicos. Son proyectos que venden muy bien y que dan el voto fácil. Pero ya es hora que los valencianos sintamos que nuestros impuestos repercuten en nosotros mismos.
Ya está bien de debilitamiento y deterioro de los servicios públicos. En estos momentos hay más de 1000 barracones en los colegios e institutos dependientes de la consellería de Educación. La enseñanza pública y laica esta siendo discriminada respecto a la enseñanza concertada y privada –un ejemplo claro; en estos momentos existe un conflicto entre los sindicatos de la escuela pública y los de enseñanza privada en el marco de el Consejo Escolar Valenciano , porque conselleria ha asignado con toda celeridad y justamente antes de las elecciones los conciertos presupuestarios de bachillerato de estas últimas, ignorando la legislación vigente que dice que estos deben ser consultados y negociados dentro del consejo. Los sindicatos de la enseñanza pública se quejan de que consellería se retrasa en sus pagos a las escuelas e institutos públicos y que puede acarrear despidos por falta de alumnado que se haya dirigido a la enseñanza privada-. Todo esto unido a las docenas de proyectos de construcción y rehabilitación de colegios e institutos que siguen en el papel.
Ya está bien del deterioro y privatización de la sanidad pública. De la falta de infraestructuras, de personal y de equipamiento de los centros valencianos. De su privatización con la adjudicación de la gestión del hospital de la Ribera a una empresa privada y las intenciones de privatización de los nuevos hospitales en proyecto. Además de la privatización de los parking públicos de varios hospitales como los de Alicante y la Villajosoya. Solo un dato, somos la comunidad española con menos camas hospitalarias por cada mil habitantes, 2,71 camas.
Ya está bien de la desidia e irresponsabilidad con que tratan los transportes públicos, a la falta de austeridad, y a la falta de inversiones y mantenimiento entorno a FGV -74 siniestros en 4 años-. No olvidemos el accidente del metro de valencia y a los 41 muertos que se produjeron. No olvidemos que nadie dimitió por ese accidente. Y lo más importante que con una simple baliza con un valor de 3500€ se hubiera evitado el accidente.
Ya está bien de la inexistencia de políticas sociales en nuestra comunidad.
Ya está bien del estrangulamiento de la cultura.
Ya está bien de la manipulación de Canal Nou.
Ya está bien del chantaje de la Formula Uno.
Prometen y prometen, pero a mi ya no me engañan. Han tenido 12 años para hacerlo, no creo que vayan hacerlo ahora. La abstención es el verdadero aliado del PP, así que suplico a todos los valencianos que vayan a votar el 27M, por que ya está bien.
Ya está bien de tener que soportar luchas internas dentro del seno del partido popular entre Zaplanistas y Campistas. Estos juegan irresponsablemente con los intereses de los valencianos como si la generalitat fuese un tablero de juego y los cargos de responsabilidad, partes del tablero a repartir. Estas luchan internas perjudican claramente a la provincia de Alicante a la hora de plantear proyectos e inversiones en la provincia debido al claro “Zaplanismo” del señor Ripoll, presidente de la diputación -claro el ejemplo del proyecto de la casa del mediterráneo propuesto por Zapatero, y que a pesar de su posterior rectificación, el consell optaba por llevarlo a cabo en Valencia; una clara discriminación que se ha vivido en Alicante durante estos últimos 4 años-.
Luchas internas que se reproducen hasta en época electoral, como en el mitin del Sábado de Zaplana en Altea, al que acudió Ripoll y en el que el ex-presidente de la generalitat eludió dar su apoyo a Camps y en cambio se oyeron gritos de apoyo al nuevo presidente francés Sarkocy.
Ya está bien de los presuntos casos de corrupción, el caso Terra Mítica, el caso IVEX, los sobrecostes de CIEGSA, Fabra, Alperi, Medina, Hernández Mateo y más imputados populares que vuelven a presentarse en estas elecciones. Son ya suficientes casos de corrupción dentro del PP y todos con la permisividad y pasividad de Camps.
Ya está bien de abusos urbanísticos, especulación y deterioro de nuestro territorio. Hay planes urbanísticos en conselleria para construir más de 60 millones de m2. El PP esta permitiendo y apoyando que nuestra tierra se convierta en un mar de ladrillo y hormigón. Con el beneficio de unos pocos y el perjuicio de todos los valencianos. Prometieron hace 4 años que construirían 400.000 VPO para esta legislatura y han construido 75.000. Incluso la nueva Ley Urbanística Valenciana ha sido declarada ilegal por la UE y esta en manos de la justicia europea. No recibieron a los eurodiputados que visitaron la comunidad para comprobar la problemática desde el terreno argumentando una nueva falacia, la conspiración europea contra la comunidad; eso de la conspiración me suena de algo. El consell ha promovido el desarrollo urbanístico usando el pretexto del crecimiento económico y ha ignorado durante estos años lo que realmente necesitamos para crecer, nuestra industria. Esta necesita un verdadero impulso para salir de las crisis de los diferentes sectores e invertir en I+D+I para poder competir con garantías en el mercado internacional.
Ya está bien de utilizar la problemática del agua en bien de sus intereses electorales. Rechazan el nuevo trasvase del Júcar cuando la comisión europea ha concedido 120 millones de euros de subvención, 40 millones más que para el trasvase inicial. Se quejan de que el gobierno central no hace lo suficiente para que la comunidad tenga agua, y al mismo tiempo impiden que comiencen las obras de la desaladora de Torrevieja y aprueban planes urbanísticos que no están apoyados por sus correspondientes cuencas hidrográficas las cuáles no pueden asegurarles el abastecimiento de agua.
Ya está bien de proyectos faraónicos, que con la excusa de dar proyección internacional y de traer riqueza y puestos de trabajo a nuestra comunidad nos están hipotecando. Ahora mismo somos la comunidad con mas deuda por habitante de toda España, más de 2600€ por persona. Existe una deuda de 22000 millones de € y durante esta legislatura se han pedido créditos que estarán pagando los gobiernos de la generalitat durante los próximos 30 años. Terra Mítica, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Ciudad de la Luz, la Copa América, la visita del Papa… son proyectos emblemáticos, pero son proyectos elitistas que al fin al cabo tienden a beneficiar al sector empresarial y no a la mayoría de los valencianos – con los 300 millones de € que costo el Palau de les Arts, se podrían haber construido 500 auditorios en nuestras poblaciones- Este tipo de proyectos tienen su sentido, si se compaginan con unos servicios públicos adecuados y de calidad; crecimiento económico con el consiguiente aumento de bienestar de la población. Pero durante 12 años los gobiernos del PP han gastado cantidades ingentes del presupuesto que solo repercuten en un bienestar superficial y superfluo de la población y en un deterioro sistemático de los servicios públicos. Son proyectos que venden muy bien y que dan el voto fácil. Pero ya es hora que los valencianos sintamos que nuestros impuestos repercuten en nosotros mismos.
Ya está bien de debilitamiento y deterioro de los servicios públicos. En estos momentos hay más de 1000 barracones en los colegios e institutos dependientes de la consellería de Educación. La enseñanza pública y laica esta siendo discriminada respecto a la enseñanza concertada y privada –un ejemplo claro; en estos momentos existe un conflicto entre los sindicatos de la escuela pública y los de enseñanza privada en el marco de el Consejo Escolar Valenciano , porque conselleria ha asignado con toda celeridad y justamente antes de las elecciones los conciertos presupuestarios de bachillerato de estas últimas, ignorando la legislación vigente que dice que estos deben ser consultados y negociados dentro del consejo. Los sindicatos de la enseñanza pública se quejan de que consellería se retrasa en sus pagos a las escuelas e institutos públicos y que puede acarrear despidos por falta de alumnado que se haya dirigido a la enseñanza privada-. Todo esto unido a las docenas de proyectos de construcción y rehabilitación de colegios e institutos que siguen en el papel.
Ya está bien del deterioro y privatización de la sanidad pública. De la falta de infraestructuras, de personal y de equipamiento de los centros valencianos. De su privatización con la adjudicación de la gestión del hospital de la Ribera a una empresa privada y las intenciones de privatización de los nuevos hospitales en proyecto. Además de la privatización de los parking públicos de varios hospitales como los de Alicante y la Villajosoya. Solo un dato, somos la comunidad española con menos camas hospitalarias por cada mil habitantes, 2,71 camas.
Ya está bien de la desidia e irresponsabilidad con que tratan los transportes públicos, a la falta de austeridad, y a la falta de inversiones y mantenimiento entorno a FGV -74 siniestros en 4 años-. No olvidemos el accidente del metro de valencia y a los 41 muertos que se produjeron. No olvidemos que nadie dimitió por ese accidente. Y lo más importante que con una simple baliza con un valor de 3500€ se hubiera evitado el accidente.
Ya está bien de la inexistencia de políticas sociales en nuestra comunidad.
Ya está bien del estrangulamiento de la cultura.
Ya está bien de la manipulación de Canal Nou.
Ya está bien del chantaje de la Formula Uno.
Prometen y prometen, pero a mi ya no me engañan. Han tenido 12 años para hacerlo, no creo que vayan hacerlo ahora. La abstención es el verdadero aliado del PP, así que suplico a todos los valencianos que vayan a votar el 27M, por que ya está bien.
Etiquetas:
agua,
canal nou,
desarrollo,
economia,
educación,
elecciones,
grandes eventos,
izquieda,
PP,
sanidad,
urbanismo
SE LO DEBEMOS (publicado el 26-9-2006)
Hace unas semanas tuve la oportunidad de leer un artículo de opinión de un colaborador de este periódico titulado “Amnesia histórica”. En éste su autor defendía que la nueva ley de la memoria histórica aprobada por el congreso de los diputados es inadecuada porque significa abrir viejas heridas de una guerra civil española en la que se produjo un terrible fifty-fifty que nadie debería satisfacer ni homenajear. Al leer este artículo me vi obligado a no ser hipócrita con mi forma de pensar y sentir, e intentar disentir de la argumentación de este artículo.
Soy joven, tengo 21 años, no viví la guerra, ni la dictadura, ni la transición. Y tuve la suerte de no contar con ningún familiar dentro de la contienda en ninguno de los dos bandos. La República y la Guerra Civil son dos temas que me fascinan; la lucha de la democracia y la libertad contra el fascismo y la injusticia. Por ello he intentado conocer cuales fueron y como transcurrieron los hechos de este “error” de la historia española, y por tanto, a pesar de no haber vivido esta parte nefasta de la historia de nuestro país, creo que estoy capacitado para poder afirmar en este momento que esta ley es necesaria.
Primero porque cómo se van abrir viejas heridas cuando estas nunca fueron cerradas; nuestra modélica transición a la democracia se olvidó de hacerlo con quienes 40 años antes habían luchado y muerto por ella. Cuando los rebeldes (su verdadero nombre antes de que los nazis los rebautizaran como nacionalistas por cuestión de imagen) ganaron la guerra, Franco tuvo la oportunidad de acabar con el sufrimiento de toda la población, harta de 3 años de hambre, sufrimiento y destrucción; y en cambio postergó la de la otra España 40 años más. Durante las cuatro décadas de la dictadura se homenajeó y glorificó a la figura del soldado nacional y a todo aquel que luchó contra la “amenaza marxista”, la patraña inventada por el director del golpe, el general Mola, para legitimarlo (curioso cuando al principio de la guerra el Partido Comunista Español apenas contaba con afiliados en comparación con otras fuerzas de izquierdas).
Antagónicamente, durante esos 40 años el régimen se encargó de castigar severamente a todo aquel que luchó por la libertad y defendió las ideas de la república –tuviera o no las manos manchadas de sangre– y de enterrar todo aquello por lo que lucharon y que ahora valoramos como el mejor tesoro de nuestra sociedad, la democracia. Actualmente, nadie dudará de que, desde que llegó la democracia, las cotas de libertad y de bienestar de nuestro país son inmensas en comparación con tiempos pasados; nadie dudaría en protestar y, si se diera el caso, en luchar si alguien quisiera arrebatarnos nuestra libertad. Durante 40 años ellos honraron a los suyos, no se olvidaron de ellos. ¿Por qué nosotros deberíamos olvidar y no honrar a quienes lucharon por lo que hoy valoramos tanto? Se lo debemos, pues aún hoy en día hay familias que no saben donde yacen sus familiares asesinados por la barbarie.
Alguien me respondería que fue una guerra, que en una guerra se cometen atrocidades por parte de los dos bandos, atrocidades que no se deberían homenajear, y estoy de acuerdo, pero el caso de nuestra guerra civil fue diferente. En España existía un gobierno legalmente establecido por el poder del pueblo, y al cual le fue trasgredida su legitimidad por los de siempre: el ejército, la iglesia, la aristocracia y los grandes empresarios y terratenientes. Aquellos que otra vez en la historia se mostraban como garantes del orden social cuando veían que sus intereses podían ser perjudicados para intentar equilibrar los inmensos desequilibrios de la sociedad española. La república lo intentó con la reforma agraria, del ejército y la nueva ley educativa, pero el egoísmo de los generales africanistas, del clero (que después de 70 años aún no ha pedido perdón por el apoyo al golpe y a 40 años de dictadura) y los caciques regionales impidió que se pudieran llevar a cabo. Algunos historiadores revisionistas dirán que fue la propia situación caótica de la República la que llevó al golpe, pero fueron los grupos de ultraderecha –como el partido político de Calvo Sotelo, Bloque Nacional que subvencionaba a los pistoleros de La Falange– quienes crearon la espiral de violencia con la colaboración, ignorante y también violenta, de los sindicatos de izquierdas, espiral deseada para crear la atmósfera de crispación necesaria para que el golpe tuviera apoyo.
En está guerra se produjeron atrocidades por parte de los dos bandos, pero jamás existió el famoso fifty-fifty. La utilización de violencia extrema entraba dentro del plan del golpe ideado por Mola como una pieza básica de éste; representaba el instrumento de terror necesario para amedrentar a las masas y encontrar la menor oposición al golpe. Los rebeldes asesinaron a miles de personas de una forma sistemática, metódica y fría. De esta forma cayeron fusiladas 200.000 personas desde el inicio de la guerra hasta siete años después de finalizada (en el campo de batalla se produjeron 125.000 muertes de los dos bandos durante toda la guerra). En el otro bando también se produjeron atrocidades, 25.000 fusilamientos y no olvidemos a las “checas”, pero en cambio el gobierno de la República las persiguió y las castigó dentro de sus límites. El gobierno de la República no patrocinó la violencia y quienes las cometieron fueron personas enloquecidas por los excepcionales sucesos que se estaban produciendo. No los estoy defendiendo, pero no hubieran llegado a esa situación si no se hubiera llevado a cabo el golpe y la posterior guerra.
A pesar de los malos momentos que por entonces podría estar pasando la República, era un sistema justo y legal, con un gobierno elegido legítimamente. Ningún golpe de estado ni ninguna guerra, pueden ser aceptados como necesarios. Todo, hasta la frontera más infranqueable, debe arreglarse mediante la razón y el diálogo y nunca mediante el uso de la fuerza; ésta no debería usarse jamás, ni siquiera como último recurso. Ellos lucharon por su libertad como nosotros lucharíamos por la nuestra. Ellos lucharon por nuestra libertad. Por ello, pienso que se lo debemos.
Soy joven, tengo 21 años, no viví la guerra, ni la dictadura, ni la transición. Y tuve la suerte de no contar con ningún familiar dentro de la contienda en ninguno de los dos bandos. La República y la Guerra Civil son dos temas que me fascinan; la lucha de la democracia y la libertad contra el fascismo y la injusticia. Por ello he intentado conocer cuales fueron y como transcurrieron los hechos de este “error” de la historia española, y por tanto, a pesar de no haber vivido esta parte nefasta de la historia de nuestro país, creo que estoy capacitado para poder afirmar en este momento que esta ley es necesaria.
Primero porque cómo se van abrir viejas heridas cuando estas nunca fueron cerradas; nuestra modélica transición a la democracia se olvidó de hacerlo con quienes 40 años antes habían luchado y muerto por ella. Cuando los rebeldes (su verdadero nombre antes de que los nazis los rebautizaran como nacionalistas por cuestión de imagen) ganaron la guerra, Franco tuvo la oportunidad de acabar con el sufrimiento de toda la población, harta de 3 años de hambre, sufrimiento y destrucción; y en cambio postergó la de la otra España 40 años más. Durante las cuatro décadas de la dictadura se homenajeó y glorificó a la figura del soldado nacional y a todo aquel que luchó contra la “amenaza marxista”, la patraña inventada por el director del golpe, el general Mola, para legitimarlo (curioso cuando al principio de la guerra el Partido Comunista Español apenas contaba con afiliados en comparación con otras fuerzas de izquierdas).
Antagónicamente, durante esos 40 años el régimen se encargó de castigar severamente a todo aquel que luchó por la libertad y defendió las ideas de la república –tuviera o no las manos manchadas de sangre– y de enterrar todo aquello por lo que lucharon y que ahora valoramos como el mejor tesoro de nuestra sociedad, la democracia. Actualmente, nadie dudará de que, desde que llegó la democracia, las cotas de libertad y de bienestar de nuestro país son inmensas en comparación con tiempos pasados; nadie dudaría en protestar y, si se diera el caso, en luchar si alguien quisiera arrebatarnos nuestra libertad. Durante 40 años ellos honraron a los suyos, no se olvidaron de ellos. ¿Por qué nosotros deberíamos olvidar y no honrar a quienes lucharon por lo que hoy valoramos tanto? Se lo debemos, pues aún hoy en día hay familias que no saben donde yacen sus familiares asesinados por la barbarie.
Alguien me respondería que fue una guerra, que en una guerra se cometen atrocidades por parte de los dos bandos, atrocidades que no se deberían homenajear, y estoy de acuerdo, pero el caso de nuestra guerra civil fue diferente. En España existía un gobierno legalmente establecido por el poder del pueblo, y al cual le fue trasgredida su legitimidad por los de siempre: el ejército, la iglesia, la aristocracia y los grandes empresarios y terratenientes. Aquellos que otra vez en la historia se mostraban como garantes del orden social cuando veían que sus intereses podían ser perjudicados para intentar equilibrar los inmensos desequilibrios de la sociedad española. La república lo intentó con la reforma agraria, del ejército y la nueva ley educativa, pero el egoísmo de los generales africanistas, del clero (que después de 70 años aún no ha pedido perdón por el apoyo al golpe y a 40 años de dictadura) y los caciques regionales impidió que se pudieran llevar a cabo. Algunos historiadores revisionistas dirán que fue la propia situación caótica de la República la que llevó al golpe, pero fueron los grupos de ultraderecha –como el partido político de Calvo Sotelo, Bloque Nacional que subvencionaba a los pistoleros de La Falange– quienes crearon la espiral de violencia con la colaboración, ignorante y también violenta, de los sindicatos de izquierdas, espiral deseada para crear la atmósfera de crispación necesaria para que el golpe tuviera apoyo.
En está guerra se produjeron atrocidades por parte de los dos bandos, pero jamás existió el famoso fifty-fifty. La utilización de violencia extrema entraba dentro del plan del golpe ideado por Mola como una pieza básica de éste; representaba el instrumento de terror necesario para amedrentar a las masas y encontrar la menor oposición al golpe. Los rebeldes asesinaron a miles de personas de una forma sistemática, metódica y fría. De esta forma cayeron fusiladas 200.000 personas desde el inicio de la guerra hasta siete años después de finalizada (en el campo de batalla se produjeron 125.000 muertes de los dos bandos durante toda la guerra). En el otro bando también se produjeron atrocidades, 25.000 fusilamientos y no olvidemos a las “checas”, pero en cambio el gobierno de la República las persiguió y las castigó dentro de sus límites. El gobierno de la República no patrocinó la violencia y quienes las cometieron fueron personas enloquecidas por los excepcionales sucesos que se estaban produciendo. No los estoy defendiendo, pero no hubieran llegado a esa situación si no se hubiera llevado a cabo el golpe y la posterior guerra.
A pesar de los malos momentos que por entonces podría estar pasando la República, era un sistema justo y legal, con un gobierno elegido legítimamente. Ningún golpe de estado ni ninguna guerra, pueden ser aceptados como necesarios. Todo, hasta la frontera más infranqueable, debe arreglarse mediante la razón y el diálogo y nunca mediante el uso de la fuerza; ésta no debería usarse jamás, ni siquiera como último recurso. Ellos lucharon por su libertad como nosotros lucharíamos por la nuestra. Ellos lucharon por nuestra libertad. Por ello, pienso que se lo debemos.
Etiquetas:
democracia,
guerra civil,
ley de memoria histórica,
libertad,
republica
LAS MALAS INTENCIONES DEL PARTIDO POPULAR (publicado el 21-4-09)
Hace un tiempo el Ente Gestor de Transportes y Puertos de la Generalitat –GTP- presentaba a la sociedad Villenense su diseño del futuro Nodo Logístico y Parque Industrial anexos situados en el entorno del PAET del Tren de Alta Velocidad –TAV-.
Al realizar un primer análisis de la ordenación de la zona nos llamó la atención la llamativa forma de colocar los elementos en el puzzle del complejo.
Lo llamativo del asunto era el encontrar situada la playa de vías del Puerto Seco que dará servicio a la Zona de Actividades Logísticas del complejo junto al PAET y el trazado de la línea de alta velocidad. Algo no comprensible cuando ésta no va a transportar en ningún caso mercancías, como puede demostrar el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento que cataloga el corredor de alta velocidad Madrid-Levante de “Altas Prestaciones” de uso exclusivo de viajeros. A este argumento se unen factores técnicos que imposibilitan que los trenes de mercancías circulen por la infraestructura del TAV, pues sus características geométricas no están diseñadas para este tipo de trenes que soportan y transfieren a la vía cargas dinámicas muy importantes debido a su carga nominal por eje. Esto es demostrable fácilmente poniendo el ejemplo de los trenes convencionales de viajeros que utilizan parcialmente la línea de alta velocidad de Madrid-Sevilla, donde están surgiendo críticas al uso de estos de la línea porque deterioran geométricamente la vía mucho más que los trenes AVE, implicando un aumento de los costes de mantenimiento. El deterioro producido por los trenes mercancías es mayor que el de viajeros al tener que soportar la vía mayores cargas.
Y para dar más fuerza a estos argumentos añadir que por norma los trenes de viajeros tienen preferencia respecto a los de mercancías, es decir, nunca podría circular un tren de mercancías por una vía si tiene que circular un tren de viajeros y, por tanto, si por motivos de explotación no existe espacio para la circulación de mercancías, no la habrá. Dicho esto es reseñable que el Ministerio de Fomento tiene la previsión que el corredor Madrid-Levante sea el más rentable de toda las líneas de alta velocidad, por lo que el número de servicios y frecuencias será potente, unido a que por éste aparte de trenes AVE que unan Madrid-Alicante y las ciudades del corredor mediterráneo, circularán las Lanzaderas regionales y otros trenes de largo recorrido. La suma de todos estos tráficos unido al deterioro de la infraestructura hacen inviable el tráfico de mercancías por la línea de alta velocidad que atravesará Villena. Las mercancías que circulen por el tramo Alicante-La Encina lo harán exclusivamente por las vías actuales de ancho ibérico.
A lo anterior se añade que hace unas semanas el señor Mario Flores, Conseller de Infraestructuras, puso el grito en el cielo cuando el Ministerio de Fomento cambió la catalogación del tramo Alicante-Murcia del TAV de uso exclusivo de viajeros a tráfico mixto. Así que le pedimos al Partido Popular que demuestre a la sociedad Villenense por qué es positivo colocar el Puerto Seco donde se pretende o nos veremos en la obligación de denunciar que el PP quiere imponer el alejamiento de las vías convencionales a la ciudad de Villena. El nuevo trazado de la vía de ancho convencional defendido por los partidarios del alejamiento transcurriría junto a la línea de alta velocidad, es decir, justamente por donde el GTP quiere ubicar el Puerto seco; curiosa casualidad. El PP pretende conseguir por chantaje lo que no puede conseguir por otros medios, la imposición del alejamiento de la vía actual del casco urbano, ignorando deliberadamente el estudio informativo de integración urbana del ferrocarril en Villena adjudicado recientemente por el Ministerio de Fomento por un importe de 483.000 € y que contempla el soterramiento de la vías convencionales a su paso por la ciudad.
El soterramiento es la mejor opción para la integración del ferrocarril en la ciudad y se consiguió después del trabajo de muchas personas, así que pedimos al PP que deje de jugar con proyectos tan importantes para el futuro próximo de Villena, como son este y el nodo logístico. Que el PP nos demuestre porqué la ubicación es positiva para la potenciación del complejo o que cambie la ordenación de la zona situando el Puerto seco junto al trazado actual de las vías convencionales del ferrocarril.
Al realizar un primer análisis de la ordenación de la zona nos llamó la atención la llamativa forma de colocar los elementos en el puzzle del complejo.
Lo llamativo del asunto era el encontrar situada la playa de vías del Puerto Seco que dará servicio a la Zona de Actividades Logísticas del complejo junto al PAET y el trazado de la línea de alta velocidad. Algo no comprensible cuando ésta no va a transportar en ningún caso mercancías, como puede demostrar el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento que cataloga el corredor de alta velocidad Madrid-Levante de “Altas Prestaciones” de uso exclusivo de viajeros. A este argumento se unen factores técnicos que imposibilitan que los trenes de mercancías circulen por la infraestructura del TAV, pues sus características geométricas no están diseñadas para este tipo de trenes que soportan y transfieren a la vía cargas dinámicas muy importantes debido a su carga nominal por eje. Esto es demostrable fácilmente poniendo el ejemplo de los trenes convencionales de viajeros que utilizan parcialmente la línea de alta velocidad de Madrid-Sevilla, donde están surgiendo críticas al uso de estos de la línea porque deterioran geométricamente la vía mucho más que los trenes AVE, implicando un aumento de los costes de mantenimiento. El deterioro producido por los trenes mercancías es mayor que el de viajeros al tener que soportar la vía mayores cargas.
Y para dar más fuerza a estos argumentos añadir que por norma los trenes de viajeros tienen preferencia respecto a los de mercancías, es decir, nunca podría circular un tren de mercancías por una vía si tiene que circular un tren de viajeros y, por tanto, si por motivos de explotación no existe espacio para la circulación de mercancías, no la habrá. Dicho esto es reseñable que el Ministerio de Fomento tiene la previsión que el corredor Madrid-Levante sea el más rentable de toda las líneas de alta velocidad, por lo que el número de servicios y frecuencias será potente, unido a que por éste aparte de trenes AVE que unan Madrid-Alicante y las ciudades del corredor mediterráneo, circularán las Lanzaderas regionales y otros trenes de largo recorrido. La suma de todos estos tráficos unido al deterioro de la infraestructura hacen inviable el tráfico de mercancías por la línea de alta velocidad que atravesará Villena. Las mercancías que circulen por el tramo Alicante-La Encina lo harán exclusivamente por las vías actuales de ancho ibérico.
A lo anterior se añade que hace unas semanas el señor Mario Flores, Conseller de Infraestructuras, puso el grito en el cielo cuando el Ministerio de Fomento cambió la catalogación del tramo Alicante-Murcia del TAV de uso exclusivo de viajeros a tráfico mixto. Así que le pedimos al Partido Popular que demuestre a la sociedad Villenense por qué es positivo colocar el Puerto Seco donde se pretende o nos veremos en la obligación de denunciar que el PP quiere imponer el alejamiento de las vías convencionales a la ciudad de Villena. El nuevo trazado de la vía de ancho convencional defendido por los partidarios del alejamiento transcurriría junto a la línea de alta velocidad, es decir, justamente por donde el GTP quiere ubicar el Puerto seco; curiosa casualidad. El PP pretende conseguir por chantaje lo que no puede conseguir por otros medios, la imposición del alejamiento de la vía actual del casco urbano, ignorando deliberadamente el estudio informativo de integración urbana del ferrocarril en Villena adjudicado recientemente por el Ministerio de Fomento por un importe de 483.000 € y que contempla el soterramiento de la vías convencionales a su paso por la ciudad.
El soterramiento es la mejor opción para la integración del ferrocarril en la ciudad y se consiguió después del trabajo de muchas personas, así que pedimos al PP que deje de jugar con proyectos tan importantes para el futuro próximo de Villena, como son este y el nodo logístico. Que el PP nos demuestre porqué la ubicación es positiva para la potenciación del complejo o que cambie la ordenación de la zona situando el Puerto seco junto al trazado actual de las vías convencionales del ferrocarril.
Etiquetas:
alta velocidad,
AVE,
ferrocarril,
soterramiento,
urbanismo,
Villena
viernes, 13 de noviembre de 2009
¿ADONDE VAMOS? (publicado el 17-11-09)
La semana pasada se levantaba ante mi con la noticia que mi amada Universidad de Alicante necesitaba pedir un préstamo de 12 millones de € para poder pagar las nominas de sus trabajadores. Esto es así porque el Consell no paga desde el 31 de Agosto los gastos corrientes que le corresponden de la UA y de las restantes universidades públicas valencianas.
Mi raciocinio no es capaz de comprender como es posible que en plena crisis económica internacional, con la variable “autóctona” de nuestro endeble modelo económico, el Consell sea capaz de marginar y debilitar a nuestro mayor creador de riqueza, la Universidad pública, donde 1 € invertido en educación se convierten en 1.45 € de generación de actividades económicas. Instrumento creador del pilar básico que le falta a nuestro modelo, el factor diferenciador de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, del que pecan nuestros sectores productivos y que no los hace competentes en relación a otras economías.
Esta noticia se une a otras últimas como que el Consell necesitará de la iniciativa privada para acabar la red TRAM de Alicante por la falta de financiación de la Consellería de Infraestructuras, o la noticia “casera” de que el juzgado de Villena tiene que utilizar parte de los aseos como archivo por la falta de medios materiales y espaciales acuciantes desde hace unos años, y en donde las quejas han sido respondidas por el Consell con un “no hay dinero”.
Lamentablemente todas esta noticias me alarman pero no me sorprenden. Desde hace unos años la oposición, el Sindic de Greuges, el Ministerio de Economía y los medios de comunicación denuncian el crecimiento exponencial de la deuda de la Generalitat Valenciana. Los datos son muy preocupantes: según un estudio del Instituto de estudios fiscales, la Comunidad Valenciana es la región de España con menos gasto por persona, 2.453 €, y con más deuda pública por habitante, 2.149 €. El sumatorio de las deudas de las Consellerias, RTVV, y de la empresas publicas como Ciegsa, Feria Valencia, o Parques Temáticos ascienden la deuda de la Comunitat a 24.343 millones de € al final de la actual legislatura. Prácticamente 25.000 millones de €, más de 4 billones de pesetas que deberemos pagar los valencianos en los próximos ¡35 años!, es decir, los próximos gobiernos de la Generalitat en las próximas 9 legislaturas deberán condicionar sus políticas a las actuaciones del Consell de los últimos 10 años. Bailes de cifras muy preocupantes que nos llevan a una mera y sencilla conclusión, ¡no hay dinero!
Y ¿porqué no hay dinero?, ahora aquí los seguidores intachables de las teorías y conspiranoias del PPCV gritarían al unísono que la culpa es de Zapatero, que no financia adecuadamente a la Comunidad Valenciana porque la margina al ser un bastión popular. Como ciudadano valenciano pienso que cuanto mayor sea la financiación de la Generalitat mejor para mis intereses y para los de mi tierra. Pero ustedes me están diciendo que el mayor agujero financiero de todas las comunidades de estado español, ni más ni menos que 25.000 millones de €, es culpa de la financiación deficitaria del gobierno central. Pues no señores, la respuesta al porqué no hay dinero en las arcas de la Generalitat Valenciana, radica en el modelo de grandes eventos y proyectos faraónicos practicado por el Consell en los últimos 14 años.
Terra Mítica, La ciudad de las Artes y las Ciencias, la Copa America, la Volvo Ocean Race, la visita del Papa, la Formula 1, el Master de Golf de Castellón, el Open de tenis de Valencia, y la lista sigue y sigue. Que crean riqueza y puesto de trabajo, si; que deben promocionarse en ocasiones este tipo de eventos y proyectos, estoy de acuerdo. Pero basar este modelo como mayor puntal de una política económica me parece ineficiente, injusto socialmente entre los ciudadanos de la Comunitat y profundamente irresponsable.
Ineficiente porque el coste oportunidad de estos eventos es insuficiente, es decir, la relación entre el coste real de estos y los beneficios obtenidos para la sociedad y los sectores productivos valencianos es pequeño. La eficiencia consiste en invertir en sectores que sabemos de antemano que nos van a dar una gran rentabilidad: la educación en todas sus fases y nuestros sectores productivos tradicionales, preparándolos y modernizándolos para poder competir en un siglo XXI con un mundo globalizado. Con los 60 millones de € que costo la Volvo ya se podría haber construido el Parque Tecnológico y Científico de la Universidad de Alicante, creando a corto, medio y largo plazo, muchísima más riqueza que las dos semanas en las que se celebro la salida de la Vuelta al mundo a vela. Eso es eficiencia.
Socialmente injusto entre los ciudadanos de la generalitat, porque este modelo es un gran instrumento cuya principal función consiste en el ensalzamiento del orgullo de los valencianos (algo que electoralmente le viene de lujo al PP pues la política es básicamente un elemento más emocional que racional), pero sin contenidos pragmáticos validos. Porque alguien me explique a mi en que mejora mi calidad de vida porque en Valencia se esta celebrando la Copa America. Por no reseñar que estos eventos suelen tener unos tintes elitistas que dejan fuera a la mayoría de la sociedad valenciana. Con los 345 millones de € que costo solamente el Palau de les arts de Reina Sofia de la Ciudad de la Artes y las Ciencias, se podrían haber construido 15 hospitales comarcales, 50 auditorios de pueblo, o por poner una referencia de mi Villena, 5 soterramientos de las vías del ferrocarril.
Y profundamente irresponsable, porque el Consell que encabeza Don Francisco Camps con este tipo de políticas está dejando a la Comunitat en una especie de burbuja que acabará explotando y que deberán arreglar otros. Pues incluso en este momento, en la situación actual que estamos viviendo, sigue enarbolando la bandera de los grandes eventos y proyectos faraónicos.
Ojala llegue el día en el que dicho “els valencians si forem negres votariem al Ku Klux Klan” no tenga sentido.
PD: tengo cierta curiosidad en presenciar como esta situación del Consell afecta a proyectos tan importantes para nuestra ciudad como el Museo de la ciudad, la Circunvalación sur-oeste, o la omnipresente y 100 % financiada, reforma de la Plaza de toros. Ojos Abiertos.
Mi raciocinio no es capaz de comprender como es posible que en plena crisis económica internacional, con la variable “autóctona” de nuestro endeble modelo económico, el Consell sea capaz de marginar y debilitar a nuestro mayor creador de riqueza, la Universidad pública, donde 1 € invertido en educación se convierten en 1.45 € de generación de actividades económicas. Instrumento creador del pilar básico que le falta a nuestro modelo, el factor diferenciador de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, del que pecan nuestros sectores productivos y que no los hace competentes en relación a otras economías.
Esta noticia se une a otras últimas como que el Consell necesitará de la iniciativa privada para acabar la red TRAM de Alicante por la falta de financiación de la Consellería de Infraestructuras, o la noticia “casera” de que el juzgado de Villena tiene que utilizar parte de los aseos como archivo por la falta de medios materiales y espaciales acuciantes desde hace unos años, y en donde las quejas han sido respondidas por el Consell con un “no hay dinero”.
Lamentablemente todas esta noticias me alarman pero no me sorprenden. Desde hace unos años la oposición, el Sindic de Greuges, el Ministerio de Economía y los medios de comunicación denuncian el crecimiento exponencial de la deuda de la Generalitat Valenciana. Los datos son muy preocupantes: según un estudio del Instituto de estudios fiscales, la Comunidad Valenciana es la región de España con menos gasto por persona, 2.453 €, y con más deuda pública por habitante, 2.149 €. El sumatorio de las deudas de las Consellerias, RTVV, y de la empresas publicas como Ciegsa, Feria Valencia, o Parques Temáticos ascienden la deuda de la Comunitat a 24.343 millones de € al final de la actual legislatura. Prácticamente 25.000 millones de €, más de 4 billones de pesetas que deberemos pagar los valencianos en los próximos ¡35 años!, es decir, los próximos gobiernos de la Generalitat en las próximas 9 legislaturas deberán condicionar sus políticas a las actuaciones del Consell de los últimos 10 años. Bailes de cifras muy preocupantes que nos llevan a una mera y sencilla conclusión, ¡no hay dinero!
Y ¿porqué no hay dinero?, ahora aquí los seguidores intachables de las teorías y conspiranoias del PPCV gritarían al unísono que la culpa es de Zapatero, que no financia adecuadamente a la Comunidad Valenciana porque la margina al ser un bastión popular. Como ciudadano valenciano pienso que cuanto mayor sea la financiación de la Generalitat mejor para mis intereses y para los de mi tierra. Pero ustedes me están diciendo que el mayor agujero financiero de todas las comunidades de estado español, ni más ni menos que 25.000 millones de €, es culpa de la financiación deficitaria del gobierno central. Pues no señores, la respuesta al porqué no hay dinero en las arcas de la Generalitat Valenciana, radica en el modelo de grandes eventos y proyectos faraónicos practicado por el Consell en los últimos 14 años.
Terra Mítica, La ciudad de las Artes y las Ciencias, la Copa America, la Volvo Ocean Race, la visita del Papa, la Formula 1, el Master de Golf de Castellón, el Open de tenis de Valencia, y la lista sigue y sigue. Que crean riqueza y puesto de trabajo, si; que deben promocionarse en ocasiones este tipo de eventos y proyectos, estoy de acuerdo. Pero basar este modelo como mayor puntal de una política económica me parece ineficiente, injusto socialmente entre los ciudadanos de la Comunitat y profundamente irresponsable.
Ineficiente porque el coste oportunidad de estos eventos es insuficiente, es decir, la relación entre el coste real de estos y los beneficios obtenidos para la sociedad y los sectores productivos valencianos es pequeño. La eficiencia consiste en invertir en sectores que sabemos de antemano que nos van a dar una gran rentabilidad: la educación en todas sus fases y nuestros sectores productivos tradicionales, preparándolos y modernizándolos para poder competir en un siglo XXI con un mundo globalizado. Con los 60 millones de € que costo la Volvo ya se podría haber construido el Parque Tecnológico y Científico de la Universidad de Alicante, creando a corto, medio y largo plazo, muchísima más riqueza que las dos semanas en las que se celebro la salida de la Vuelta al mundo a vela. Eso es eficiencia.
Socialmente injusto entre los ciudadanos de la generalitat, porque este modelo es un gran instrumento cuya principal función consiste en el ensalzamiento del orgullo de los valencianos (algo que electoralmente le viene de lujo al PP pues la política es básicamente un elemento más emocional que racional), pero sin contenidos pragmáticos validos. Porque alguien me explique a mi en que mejora mi calidad de vida porque en Valencia se esta celebrando la Copa America. Por no reseñar que estos eventos suelen tener unos tintes elitistas que dejan fuera a la mayoría de la sociedad valenciana. Con los 345 millones de € que costo solamente el Palau de les arts de Reina Sofia de la Ciudad de la Artes y las Ciencias, se podrían haber construido 15 hospitales comarcales, 50 auditorios de pueblo, o por poner una referencia de mi Villena, 5 soterramientos de las vías del ferrocarril.
Y profundamente irresponsable, porque el Consell que encabeza Don Francisco Camps con este tipo de políticas está dejando a la Comunitat en una especie de burbuja que acabará explotando y que deberán arreglar otros. Pues incluso en este momento, en la situación actual que estamos viviendo, sigue enarbolando la bandera de los grandes eventos y proyectos faraónicos.
Ojala llegue el día en el que dicho “els valencians si forem negres votariem al Ku Klux Klan” no tenga sentido.
PD: tengo cierta curiosidad en presenciar como esta situación del Consell afecta a proyectos tan importantes para nuestra ciudad como el Museo de la ciudad, la Circunvalación sur-oeste, o la omnipresente y 100 % financiada, reforma de la Plaza de toros. Ojos Abiertos.
Etiquetas:
comunidad valenciana,
economia,
grandes eventos,
politica,
presupuestos,
Villena
martes, 10 de noviembre de 2009
LA IRRESPONSABILIDAD DEL PARTIDO POPULAR (publicado el 29-1-09)
En los últimos años se han podido contemplar dentro del seno del Partido Popular una serie de enfrentamientos públicos que, siendo ellos legítimos y hasta sanos dentro de cualquier partido –pues siempre es necesaria una continua autocrítica de las formas de hacer política y una evolución ideológica en el interior de los partidos–, han llegado al punto de salir de los límites del entorno del partido y llegar a las instituciones públicas con el deterioro de las mismas y su servicio a la ciudadanía.
A nivel nacional los míticos Aguirre vs. Gallardón y Aguirre vs. Rajoy –esta mujer tiene para todos–, enfrentamientos que han llegado a límites insospechados y que han tenido su punto cumbre en el último escándalo de los espionajes para-policiales, teniendo ya la historia tintes de novela negra.
Pero a mí los que me interesan son los enfrentamientos dentro de nuestra autonomía, pues son los que nos tocan en carne y hueso. Durante los últimos años las luchas internas entre Campistas vs. Zaplanistas-Ripollistas han ido aumentando en intensidad hasta alcanzar comportamientos tan deleznables como el de utilizar los presupuestos de la Generalitat y la Diputación respectivamente, para atacarse mutuamente favoreciendo en inversiones a los municipios afines a cada bando.
La aprobación en el pleno de la Diputación del Plan de Obras y Servicios adjudicó a Villena una subvención que costea el 60% del traslado del Conservatorio Municipal al Teatro Chapí, una demanda importante de la ciudad desde hace unos años, ya que las instalaciones del Conservatorio en la Casa de Cultura ya estaban en un estado de colapso crónico que no permitía un correcto funcionamiento de la institución. Sin duda una gran noticia para la ciudad, sino fuera por los modos y las artes con que la recibimos.
Los 30 millones de € que aproximadamente costará este plan han sido repartidos entre 39 municipios de la provincia, de los cuales 31 son gobernados por el PP, 7 por PSPV y 1 por el Bloc. Lo señalable reside en que 29 de los 31 gobernados por el PP son municipios cuyos mandos apoyaron a Ripoll en el pasado congreso provincial. Y esta jugada de Ripoll es su particular “vendetta” a la actuación de Camps, cuando éste prometió 3 días antes del Congreso una lluvia de millones a los municipios que apoyaban a Fenoll, el candidato del Consell; y por tanto Villena, junto a ciudades con alcaldes Ripollistas tan importantes como Orihuela y Alcoy, fueron marginadas.
Es gravísimo que un partido como el PP, que ostenta el gobierno de un importante porcentaje de las instituciones españolas y, en concreto, el poder de la Generalitat y la Diputación, juegue con las instituciones públicas y el dinero de los valencianos de esta manera tan irresponsable, repartiendo según cálculos electorales internos, marginando a los municipios que no son gobernados por el PP, y lo más peligroso de todo, provocando el desprestigio de éstas.
Lo que realmente me inquieta es si esta jugada es la última de la partida o va a estar seguida de unas cuantas manos en cuyo resultado, sin dudarlo, Villena perderá junto a todos los municipios alicantinos.
Fdo: Pablo Juan Martínez Catalá
A nivel nacional los míticos Aguirre vs. Gallardón y Aguirre vs. Rajoy –esta mujer tiene para todos–, enfrentamientos que han llegado a límites insospechados y que han tenido su punto cumbre en el último escándalo de los espionajes para-policiales, teniendo ya la historia tintes de novela negra.
Pero a mí los que me interesan son los enfrentamientos dentro de nuestra autonomía, pues son los que nos tocan en carne y hueso. Durante los últimos años las luchas internas entre Campistas vs. Zaplanistas-Ripollistas han ido aumentando en intensidad hasta alcanzar comportamientos tan deleznables como el de utilizar los presupuestos de la Generalitat y la Diputación respectivamente, para atacarse mutuamente favoreciendo en inversiones a los municipios afines a cada bando.
La aprobación en el pleno de la Diputación del Plan de Obras y Servicios adjudicó a Villena una subvención que costea el 60% del traslado del Conservatorio Municipal al Teatro Chapí, una demanda importante de la ciudad desde hace unos años, ya que las instalaciones del Conservatorio en la Casa de Cultura ya estaban en un estado de colapso crónico que no permitía un correcto funcionamiento de la institución. Sin duda una gran noticia para la ciudad, sino fuera por los modos y las artes con que la recibimos.
Los 30 millones de € que aproximadamente costará este plan han sido repartidos entre 39 municipios de la provincia, de los cuales 31 son gobernados por el PP, 7 por PSPV y 1 por el Bloc. Lo señalable reside en que 29 de los 31 gobernados por el PP son municipios cuyos mandos apoyaron a Ripoll en el pasado congreso provincial. Y esta jugada de Ripoll es su particular “vendetta” a la actuación de Camps, cuando éste prometió 3 días antes del Congreso una lluvia de millones a los municipios que apoyaban a Fenoll, el candidato del Consell; y por tanto Villena, junto a ciudades con alcaldes Ripollistas tan importantes como Orihuela y Alcoy, fueron marginadas.
Es gravísimo que un partido como el PP, que ostenta el gobierno de un importante porcentaje de las instituciones españolas y, en concreto, el poder de la Generalitat y la Diputación, juegue con las instituciones públicas y el dinero de los valencianos de esta manera tan irresponsable, repartiendo según cálculos electorales internos, marginando a los municipios que no son gobernados por el PP, y lo más peligroso de todo, provocando el desprestigio de éstas.
Lo que realmente me inquieta es si esta jugada es la última de la partida o va a estar seguida de unas cuantas manos en cuyo resultado, sin dudarlo, Villena perderá junto a todos los municipios alicantinos.
Fdo: Pablo Juan Martínez Catalá
Suscribirse a:
Entradas (Atom)